lunes, 3 de enero de 2011

Salta:Lucha de comunidad Wichi en Salta contra el saqueo de industrias maderera y petrolera


Indígenas y criollos de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, exigen acciones urgentes para frenar los aludes en la zona. Acusan a la continua extracción de madera y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras por lo que está ocurriendo.


Particularmente, señalan la responsabilidad que tiene la industria maderera en estos desastres. Ya que debido a la extracción indiscriminada de madera aflojan las tierras y con las lluvias se va erosionando, el resto de las maderas que no se pueden quemar cuando llueve las trae el agua. Es un lugar donde hay muchas quebradas con cauces de agua, cada vez se hacen más profundas y anchas.

Teniendo en cuenta que Embarcación está 300 metros sobre el nivel del mar y que el cerro más alto está a 1200 metros, el agua cae con tanta fuerza que si hay pozos los hace más grandes, debilitan la tierra y se hacen socavones. Debilita tanto las sierras que las tierras están prácticamente partidas en dos. Sumado a esto, pasan siete caños con derivados de petróleo, los cuales ante la deforestacion, estan quedando a la intemperie, poniendo a la comunidad,en una situación grave de peligro.


Tecpetrol, Refinol, Repsol YPF, Pluspetrol, Halliburton y Pan American Energy son todas igual de responsables al no tener una supervisión de lo que está pasando con el tema de la deforestación.

"Tenemos miedo de que no se frenen los desmontes; no podemos pensar en un traslado. Tenemos que evitar que haya un alud. No hace falta ser científico para darse cuenta de que estamos a tiempo, pero si llega a haber una lluvia de 250 milímetros puede ser que tengamos que lamentarlo. Lo triste es que hay gente arriba y al pie del cerro, y el pueblo se emplaza a 50 metros del pie. Ya hubo el año pasado, a 4 kilómetros, dos aludes que eran de menor intensidad. Por supuesto tenemos miedo de que se nos venga el cerro encima. Una manera de evitarlo es que se frenen los desmontes y que, de una vez por todas, el gobierno nacional tome la determinación de declarar la zona como territorio indígena. ", comenta Octorina Zamora, líder de la comunidad wichi Honat Le Les.

No hay comentarios:

Publicar un comentario