viernes, 14 de enero de 2011

Cárceles de Santa Fe y Córdoba (Tétrico balance 2010)


El gobierno "socialista" de Santa Fe, al igual que el nacional, tienen en las prisiones su zona más brutal de represión
y muerte. Y aunque están rápidos en las desmentidas y "justificaciones", se enfrentan a los compañeros de Ciudad Interna, presos en Coronda.

Ellos materializan un verdadero ejemplo de periodismo militante en las condiciones más
escabrosas: una denuncia puede costar varios huesos rotos, el traslado o la muerte. Ellos ya hicieron historia con la contundencia de sus acusaciones, el talento de sus notas y el coraje frente a un enemigo que convierte la sangre humana en divisas promisorias y lujos de funcionarios.

Es altamente impactante la nómina de los caídos de este Informe 2010, cuyas causas van de heridas cortopunzantes y "ahorcamientos" hasta enfermedades, por las que nadie muere del otro lado de las rejas. Todas ellas fueron por la acción u omisión del Servicio Penitenciario Santafecino, jueces y funcionarios.

Cabe destacar que la Coordinadora de Trabajo Carcelario inició la denuncia con 21 muertos, luego vino la negativa de los funcionarios con su mentirosa cifra de 14, como si 14 vidas sesgadas fueran nada, y más tarde la lista de Ciudad Interna con 21 compañeros que cayeron en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

Por su parte, Adriana Revol desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba dice en su Balance (anti) carcelario 2010: "Lo más grave en las cárceles no es el hacinamiento, no es la falta de vidrios, de baños, de agua caliente, las pésimas condiciones de alimentación, los sistemas de cloacas colapsados, ni las ratas o las cucarachas. Lo mas grave son los crímenes del Estado, es la tortura física y psicológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario