La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos realizaron una movilización a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) contra el trabajo infantil y esclavo en el campo.
Tras una profunda investigación, la Alameda y el MTE presentaron ante el Juzgado Federal de Mercedes una denuncia penal por trata de personas y reducción a la servidumbre contra la empresa SAEVENT SA. que recluta, trasporta, encierra y alimenta a esclavos que trabajan principalmente en la cosecha del maíz en estancias bonaerenses.
La base de operaciones de la empresa es Salto, pero reclutan para estancias de Córdoba y San Luis, y en otras localidades bonaerenses como Pergamino, Chivilcoy y Pigué, entre otras.
La gran industria semillera -agrupada en la Asociación de Semilleros “Argentinos” (ASA)- ha adoptado como modo sistemático de producción el empleo de mano de obra esclava e infantil y en condiciones de servidumbre para la producción de granos como trigo, maíz y soja. A pesar de ser exportadores de alta rentabilidad, la impunidad reinante merced al pacto de connivencia empresario-político-sindical, les permite evitar el pago de salarios convencionales y el respeto a las leyes en cuanto a horarios, condiciones de vivienda, implementos de higiene y seguridad, protección ambiental, etc.
Este sistema monstruoso sojuzga a miles de familias campesinas y migrantes explotados para penosas tareas que no pueden ser realizadas con la tecnología existente o que en los siniestros cálculos esclavistas son más baratos de realizar con las manos de los campesinos adultos y niños. El carácter temporario del trabajo -entre diciembre y marzo para la cosecha del maíz, por ejemplo- inhibe cualquier proceso de agremiación y permite la rotación anual de esclavos frescos para tareas como desfoliación del maíz.
La Asociación de Semilleros “Argentinos” está encabezada por la empresa norteamericana Monsanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario