viernes, 8 de abril de 2011

Salta - Cachi: Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí en riesgo





A casi 4 meses del intento de desalojo territorial de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí "Las Pailas" continúa en asamblea permanente en resguardo del Territorio ancestral.





El resultado fue 9 familias originarias damnificadas, involucrando a 39 hermanos entre niños jóvenes, mujeres embarazadas, madres, adultos y abuelos, además de la destrucción violenta y total de dos viviendas y unas 15 hectáreas aproximadamente de sembradíos de habas, papas, pimientos, maíz, etc.

Llegaron a esta situación de emergencia por la orden judicial ilegal y violatoria de los Derechos de los Pueblos originarios impartida por la jueza Mónica Faber del juzgado correccional nº 8. Con dicha orden se intentó favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles quién pretende usurpar su territorio.


Con el agravante de que todos los hechos contaron con la complicidad y la colaboración de la fuerza policial. La ministra de justicia de la provincia María Inés Diez incumplió con lo acordado ante las autoridades de las comunidades de Las Pailas, El algarrobal, La Aguada y Las Trancas el día 22 de diciembre cuando los recibió en su despacho, en el cuál se comprometía visitar la comunidad de "Las Pailas" al día 14 de enero como manera de comenzar a dar respuestas concretas a la situación de emergencia que vive la comunidad y sus familias, hecho que no cumplió y a manera de respuesta sólo se ha enviado a un equipo técnico incapaz de resolver la situación.

Exigen: ¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas! ¡Basta de persecución y muerte a los pueblos originarios! ¡Basta de jueces y funcionarios corruptos cómplices del intento de despojo a nuestros pueblos! ¡Cumplimiento de la ley de Relevamiento Territorial! ¡La política indígena en manso de los Pueblos Originarios! ¡Los pueblos originarios no somos el problema, somos parte de la solución! ¡Por la Tierra y el territorio - Ley de propiedad Comunitaria Indígena Ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario