viernes, 15 de abril de 2011

15 ambientalistas detenidos en Corrientes por protestar contra arrocera ilegal del Iberá


Ambientalistas correntinos fueron apresados mientras se manifestaban pacíficamente encontra de una arrocera ilegal que robaba agua de la Reserva Ibera, en Pellegrini.





15 jóvenes integrantes de la Asociación ambientalista Guardianes del Iberá, de los cuales 5 son menores de edad, fueron arrestados el 13 de abril, como delincuentes cuando acampaban al costado del puente que ingresa a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, con el fin de evitar que pasen los camiones cargados con la cosecha de arroz de una arrocera que toma ilegalmente aguas de la laguna Iberá, propiedad de Zampedri-Zambòn.

Los ambientalistas correntinos fueron apresados mientras se manifestaban pacíficamente encontra de una arrocera ilegal que robaba agua de la Reserva Ibera, en Pellegrini. La arrocera había sido clausurada hace 2 años pero continuaba operando y cosechando con el aval político de Colombi.

La manifestación fue reprimida por la infantería antidisturbio de la policía de Corrientes, la división de canes, y la policía rural, con 60 efectivos acompañados de perros.

La arrocera contra la que se manifestaban, se encuentra pegada a la colonia Pellegrini, y bombea ilegalmente 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Ibera. La laguna ha sido declarada Sitio Ramsar y Parque Provincial por sus características naturales únicas.

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

La economía de Pellegrini depende de este recurso ecoturístico, ya que todos viven dedicados a esta actividad. Hoy la arrocera resulta un perjuicio económico para los 1000 habitantes de pellegrini, y un riesgo para su salud por las fumiganciones aéreas que realiza sobre el pueblo.


Andres Napoli, abogado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), comenta “La arrocera fue clausurada por el ICAA por no tener ningún trámite administrativo, evaluación de impacto ambiental, ni concesión de aguas. La actitud del gobernador de criminalizar la protesta de 15 ambientalistas pacíficos es un claro indicador de la falta de interés en hacer cumplir verdaderamente las leyes ambientales”

El caso de la arrocera ilegal de Zambon y Zampedri de Pellegrini, se suma a los casos de ilegalidad del terraplen de Yahavere, y otras 2 arroceras más que cuentan con medidas cuatelares que ordenan la suspensión de la actividad y que incumplen la sentencia. Ibera y los recursos naturales de corrientes esta en peligro por decisión y el accionar complice del gobernador Ricardo Colombi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario