El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, condenó ayer a 25 años de prisión a ocho ex policías y 2 militares acusados por delitos de lesa humanidad en la denominada "Causa Caballero" y con penas 15 años a otros dos ex policías.
La sentencia se leyó ayer en horas del mediodía, en el marco del cumplimiento del 34º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, que terminó con la vida de 22 militantes que fueron ejecutados el 13 de diciembre de 1976, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco. Cabe destacar que dicho juicio continuara en 2011, y asi se quiera se logre un igual o mas severa sentencia.
Los condenados a 25 años de prisión fueron los ex policías Oscar Galarza, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza y José Marín, y los ex militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta, en tanto que los antiguos oficiales Enzo Breard y Ramón Gandola recibieron una pena de 15 años.
Las causas por violaciones de los derechos humanos se reactivaron en Argentina después de que en 2003 el Parlamento derogase las denominadas "leyes del perdón", dictadas en la década de los años ochenta y que beneficiaron a un millar de represores.
Dos años después estas normas fueron declaradas "inconstitucionales" por la Corte Suprema, que en 2007 también anuló los indultos concedidos en 1989 y 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem, a dirigentes guerrilleros y jerarcas de la dictadura.
Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina como parte de la represión de la dictadira, según organismos de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario