viernes, 3 de diciembre de 2010

Bs As: contra la subestación rigolleau en Berazategui


A principios del año 2005 algunos vecinos se dieron cuenta que los cables que estaban instalando frente a sus casas, eran cables de alta tensión que alimentarían una futura subestación ubicada en 145 y 21. Desde ese momento y hasta hoy vienen llevando adelante una resistencia pacífica pero activa a la contaminación que Edesur, empresa de servicio público de energía eléctrica, y las autoridades nos proponen "en nombre del progreso".

Los vecinos exigen:

* Traslado Inmediato y definitivo de la Subestación Rigolleau fuera del casco urbano

* Fuera todas las subestaciones de areas pobladas

* Fuera todos los transformadores con PCB

* Asistencia inmediata a las víctimas de la contaminación.


El pasado martes 30 de noviembre, a las 11 Hs. la UIB (Unión Industrial de Berazategui) se reunió con mas de cincuenta empresarios en el Centro cultural Rigolleau. Encabezados por Daniel Rosato presidente de la entidad, los industriales amenazaron con iniciarle acciones legales a Edesur por la falta de suministro de energía. Rosato afirmó que: "el actual y futuro desarrollo industrial y urbanístico de Berazategui está en riesgo porque la empresa Edesur se niega a destinar nuevos aportes de dinero para ampliar la capacidad instalada de la subestación Rigolleau".

Hoy Edesur, la empresa encargada de esta subestación, informó
que: "desde hace seis años no puede ser conectada a la red eléctrica del partido de Berazategui por la oposición violenta de algunos sectores de la comunidad". Es de público conocimiento que la oposición de los vecinos ha sido siempre pacífica, invocando el Principio Precautorio, contemplado en la Constitución Nacional, y que jamás hubo un hecho violento por parte de los vecinos.

Como siempre, es claro que la intención de la empresa es deslindar responsabilidades y desinformar a la opinión pública. Edesur, en estos seis años, prefirió siempre invertir en campañas intensivas de desinformación, persecuciones legales y en la movilización de incontables fuerzas de seguridad (que llevaron a la represión de los vecinos) en vez de realizar las reformas necesarias al tendido eléctrico para abastecer a Berazategui de energía sin comprometer la salud de la población.

los vecinos los primeros en querer el progreso para todo Berazategui, pero un progreso “con salud” para todos, y no para beneficiar solo a ciertas pymes, a cuestas de la enfermedad de muchos de los vecinos de Berazategui.

Solución que se podría resolver, no invirtiendo en represiones como lo hace edesur, sino en lo que piden los pobladores del lugar, trasladar la subestación Rigolleau a una de las tantas zonas despobladas de Berazategui, donde la salud de ningún vecino o trabajador se vea afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario