Hoy, se cumple un año más del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, seguimos exigiendo cárcel efectiva a los autores materiales e intelectuales de la represión y el fusilamiento público de nuestro compañero de clase.
La impunidad que continúa garantizando el actual gobernador Sapag es la que permite y permitió que el principal responsable político de la brutal represión, Jorge Sobisch esté aún libre.
La movilización y la lucha llevaron a la cárcel al autor del disparo que se cobró la vida de nuestro compañero, y es así como vamos llegar a la condena de todos los responsables, con los métodos propios de nuestra clase, el paro general y la movilización.
No confiamos en esta justicia claramente de clase, que deja correr y dilata con miles de maniobras, que responde a decisiones políticas, que siempre actúa contra los trabajadores y los luchadores y permite la impunidad de los responsables políticos y los empresarios que también agitaron con declaraciones públicas y solicitadas el desalojo que culminó con la represión y el fusilamiento público de un trabajador.
Sapag no es diferente a Sobisch, tienen el mismo objetivo, reprimir el reclamo de los trabajadores y los luchadores populares. Pero también con claras políticas privatistas de la educación, incrementando las partidas presupuestarias destinadas a los empresarios que hacen de la educación una mercancía.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) históricamente ha reprimido la protesta social, ya sea con sus fuerzas represivas o con la utilización de patotas, como fue aquel 30 de marzo del 2006 con sus punteros disfrazándolos de supuestos trabajadores de la construcción en Plaza Huincul y que tuvo continuidad con la represión en Arroyito un año después donde asesinaron a nuestro compañero.
En la actualidad se alinea con la política nacional de Cristina y avanza en la “represión judicial”, procesando a los que luchamos por trabajo, educación, salud, viviendas y las tierras propias de los pueblos originarios. Pero también atacando en cada discurso a los trabajadores y nuestros derechos.
Por todo esto seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Desde el Sindicato Ceramista convocamos a movilizarnos masivamente por el juicio y castigo a TODOS los responsables políticos y materiales del fusilamiento publico de nuestro compañero, como así también exigimos el inmediato esclarecimiento del atentado sufrido por nuestras Madres de Plaza de Mayo.
Basta de represión. Basta de perseguir, espiar y judicializar a los que luchamos en defensa de nuestros derechos.
Carlos Fuentealba trabajó en un laboratorio, en un supermercado, fue obrero en una fábrica de jugos y formó parte del personal administrativo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) durante la década del ´80, momento en que comenzó a participar activamente de las luchas del sindicato a través de su militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), organización de la cual se alejara en 1993. Se recibió de docente en el año 2005 y comenzó a trabajar como profesor de química en la escuela nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más humildes y marginados del oeste de la provincia de Neuquén.
Debido a su experiencia política, sus colegas lo señalaron como Delegado Sindical. Un año después, por su vocación y trabajo dentro del aula, sus alumnos lo premiaron como el “Rey de los colegios”, referenciándolo como el mejor profesor.
Tras el asesinato de Carlos Fuentealba comenzó el pedido de justicia y la exigencia de que se investigue y castigue a los responsables tanto materiales como políticos de la represión desatada sobre la ruta. La causa judicial por el homicidio se desdobla en dos, la Fuentealba I, enfocada en la condena de los asesinos materiales, y la Fuentealba II, en la que se busca la investigación y condena de los responsables políticos e intelectuales. En ambas es Sandra Rodríguez, esposa del maestro, quien se presenta como única querellante debido al rechazo por parte de la Justicia a que el sindicato ATEN sea también parte demandante.
El 4 de junio de 2008 comienza el juicio oral de la primera causa y la justicia condena a prisión perpetua al cabo José Darío Poblete, encontrándolo responsable de “homicidio calificado siendo un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de ejercer violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal”.
Fuente: http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-neuquen-5-anos-del-asesinato.html
http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/860-el-pedido-de-justicia-completa-para-un-maestro-inolvidable
http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/860-el-pedido-de-justicia-completa-para-un-maestro-inolvidable
No hay comentarios:
Publicar un comentario