miércoles, 11 de enero de 2012

Malvinas: Uruguay ratifica su posición sobre los barcos con bandera de Malvinas


El gobierno uruguayo exhortó al Reino Unido a "reanudar el diálogo con la Argentina" respecto de la soberanía de las Malvinas y aclaró que su postura sobre el atraque de barcos con banderas de las islas en sus puertos no ha cambiado.


En una declaración de la Cancillería, se recordaron expresiones del presidente José Mujica, quien el año pasado había establecido que los buques con insignias de Malvinas no están autorizados a entrar a puertos uruguayos, pero que no hay obstáculo alguno para los barcos con bandera del Reino Unido.

"Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera. Esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América Latina en su conjunto", expresó.

El gobierno de Sebastián Piñera también desmintió que haya modificado su posición sobre el bloqueo de sus puertos. Además, ratificó que Chile mantendrá su respaldo a la Argentina, que se votó en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Montevideo, en diciembre último.

"Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales", afirmó la administración trasandina, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Piñera relativizó las declaraciones que difundió el canciller británico William Hague acerca de un posible cambio de posición frente a lo que se había resuelto en Montevideo.


Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario