Una vez más los funcionarios del estado demuestran que están dispuestos a todo en su afán de lucro. En la tarde de ayer en el bloqueo que se lleva a cabo en Belén (Catamarca) a camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación "Agua Rica", se acercó escoltada por Gendarmería nacional y la Policía de Catamarca, la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco (fiscalía de Belén) y amenazó que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13.00 lo harían ellos y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación escrita.
Los vecinos de Andalgalá y Belén que realizan desde el miércoles un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo de Belén. Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Cordoba y Buenos Aires.
Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.
Pedimos la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacemos responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida.
Quienes se encuentren cercanos a Catamarca y puedan acercarse les informamos que desde la asamblea el Algarrobo en Ahidálgala salen transportes al corte.
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
No hay comentarios:
Publicar un comentario