viernes, 20 de enero de 2012

Bariloche: "Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más"


Una vez más, miles de barilochenses gritaron "no al uso de cianuro en la minería". Una masiva movilización se realizó el miércoles para reclamar al gobierno provincial que revea su política minera. Previamente, en el Centro Cívico, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck dé marcha atrás con la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.

La multitudinaria concentración incluyó una "muerte masiva", durante la cual cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras "la reina del Cianuro" se paseaba entre los "cadáveres".

Organizaciones como Piuké, Comunidad del Limay, Árbol de Pie, Lihue, entre otras, convocaron al encuentro. Se leyeron adhesiones de otras provincias y se reunieron firmas en apoyo a "la lucha del pueblo de Famatina", La Rioja, donde la población impide con movilizaciones una explotación minera en un cerro.

"El triunfo de esta lucha depende de la movilización del pueblo", dijo a ANB Luciano, uno de los integrantes de Piuké. Agregó que "los votos no son un cheque en blanco para nadie (en relación al gobierno provincial), y lo demostramos en la plaza". Y explicó: "no pensamos sólo en Bariloche, sino en todos los rionegrinos".

El referente de la organización ambientalista criticó el "cambio de postura" del Intendente Omar Goye, quien hace una semana, en la anterior movilización, se "pronunció claramente contra el uso de cianuro en la minería (ver nota aparte), y luego emitió un comunicado ambiguo".

"Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más", fue uno de los cánticos más escuchados, dirigido al gobierno central que acompañó la decisión rionegrina de "sumarse al proyecto minero nacional".

Además de las organizaciones convocantes, un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial "intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada".

Entre las próximas actividades, se realizará el sábado una caravana a Ingeniero Jacobacci, donde vecinos autoconvocados organizan una jornada de lucha contra el proyecto Calcatreu, que en 2005 provocó movilizaciones que derivaron en la sanción de la ley anticianuro.

En tanto, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales; mientras que el 4 y 5 de febrero se concretará en Lago Puelo, Chubut, un encuentro patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería.

Entre tanto, La protesta contra la minería en Famatina llegará hoy a las 19 al Obelisco.

"Es escandalosa la devastación que producen en nuestras montañas. Quieren volarlas. Acá el único negocio es de los funcionarios de turno y de las empresas. Nada para el pueblo. Por eso, una vez más estamos en contra de un nuevo emprendimiento", contó Carina Díaz Moreno, residente en Famatina.

Las autoridades provinciales insistieron en el proyecto: el presidente de la empresa Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), que está asociada con Osisko, Héctor Duran Sabas, sostuvo que "es una política de gobierno, una decisión del Estado de dar cumplimiento a los contratos y avanzar en la prospección y la explotación en caso de darse", y acusó de mentir a los asambleístas.

En 2006, Beder Herrera era vicegobernador de la provincia y estuvo en contra de que la compañía canadiense Barrick Gold intentara asentarse en La Rioja. Hasta impulsó normas contrarias a la minería a cielo abierto.

Dos años después, ya siendo gobernador, cambió su política y derogó las leyes, además de crear la empresa estatal EMSE, encargada de firmar los acuerdos con las mineras.



Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario