El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reclamó hoy a la dirigencia política, y a la agropecuaria, una condena "contundente" al trabajo esclavo y la explotación infantil.
"Espero una condena categórica, contundente, en especial de la dirigencia rural, de los legisladores. No podemos soportar situaciones de servidumbre laboral en el siglo XXI" afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
La tarea de la AFIP es recaudar impuestos, pero cuando detecta situaciones de "servidumbre laboral" las denuncia y es entonces la Justicia es la que debe actuar, explicó Echegaray.
Al respecto, dijo: "la AFIP verifica si las empresas tienen los empleados declarados que dicen tener y si esa es la base sobre la que vamos a recaudar".
En ese sentido, precisó, se controlan "las contribuciones patronales que sostienen la seguridad social, el aumento de los jubilados, las obras sociales, que a través de los sindicatos brindan servicios de salud, las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo)".
Los operativos de fiscalización contributiva de la AFIP ante la detección de irregularidades hacen las denuncias correspondientes, y es entonces cuando "pedimos a la Justicia que les ponga el traje a rayas" remarcó el titular del organismo.
Pero diferenció: "una cosa totalmente distinta es la situación espantosa de trabajo infrahumano de personas sometidas a la esclavitud".
A modo de ejemplo, Echegaray se refirió al hallazgo de 140 trabajadores de la empresa trasnacional DuPont en condiciones de esclavitud, y corroboró que esa firma fue rebajada a la condición de "contribuyente no confiable".
Indicó que la multinacional aduce que está en la actividad rural a través de empresas tercerizadas "pero se olvida que tenían los carteles identificatorios de ellos, con las precauciones que debían tomar esas personas que -recordó- tenían hacinadas en establecimientos a más de 40 kilómetros de la Ruta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario