lunes, 14 de febrero de 2011

EE.UU. intentó ingresar cargamento de armas no declarado a Argentina


Estados Unidos intentó ingresar a Argentina un cargamento no declarado de armas de guerra y drogas medicinales vencidas, el cual fue incautado por autoridades del país suramericano en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a donde llegó a bordo de una aeronave Boeing C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana. Parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por el Gobierno estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal argentina, el cual estaba previsto para desarrollarse entre los meses de febrero y marzo.

Sin embargo, cuando se aplicó la revisión reglamentaria al cargamento, las autoridades argentinas encontraron que a bordo del C-17 estadounidense llegaron cañones de ametralladora y carabina, además de un valija sellada, que no estaban contempladas en la lista de materiales que Estados Unidos ofreció para la realización del curso a la Policía de Argentina.

Tras varios días de disputa para revisar la valija, ésta fue abierta la mañana del pasado domingo por funcionarios argentinos, quienes en su interior encontraron drogas, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo (pen drives) y aparatos encriptadores. En un comunicado, la Cancillería argentina recordó que en agosto de 2010 la Fuerza Aérea de Estados Unidos intentó ingresar otro cargamento de armas eludiendo el control aduanero de Argentina, ante lo cual se le recordó a la embajada norteamericana en Buenos Aires que existe en ese país una legislación que respetar.

En 2006 se registró un hecho similar en Venezuela, cuando un avión C-117 de la Fuerza Aérea estadounidense cargado con material bélico aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario