El Gobierno, a través del Viceministrerio de Defensa Civil y los organismos especializados militares, policiales y civiles, e ha atendido oportunamente a la población damnificadaLo dispuso un juez federal de Córdoba, tras una investigación realizada en enero pasado, donde se constató la presencia de 140 trabajadores sometidos a “condiciones infrahumanas” en un campo de la localidad de Monte del Rosario.
A través de un operativo que contó con la participación de un centenar de agentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer seis domicilios de la empresa multinacional Adecco, dedicada a la contratación de empleados temporales para el sector rural.
Los procedimientos fueron ordenados por un juzgado federal de Córdoba, y están conectados con la denuncia que oportunamente elevó el ente recaudador, luego de constatar el pasado 29 de enero la existencia de 140 empleados sometidos a “condiciones infrahumanas” en tres campamentos de un paraje rural localizado en la localidad de Monte del Rosario, de Córdoba.
En esa ocasión, los trabajadores denunciaron ante los inspectores que habían sido contratados por la empresa Adecco Specialities, si bien trabajaban para la cerealera multinacional Pioneer.
Si bien la autoridad fiscal está persiguiendo el delito de evasión impositiva en las cargas patronales, durante el operativo se secuestró documentación adicional relacionada con la causa conexa por la utilización de mano de obra en condiciones de esclavitud, que tiene como competencia al Ministerio de Trabajo. “Adicionalmente, se extrajo documentación relativa a la causa por trabajo esclavo, y que tiene que ver con una cantidad enorme de detalles: a los trabajadores se les decontaba la ropa de trabajo y hemos encontrado fichas en blanco firmadas por los trabajadores, que contienen los datos del personal, entre otras cuestiones”, informó el funcionario.
El operativo encontró irregularidades no sólo entre los trabajadores temporales que Adecco envía hacia las firmas, sino entre los propios empleados que están en relación de dependencia con la empresa de recursos humanos.
De este modo, el abanico de responsabilidades por la utilización de trabajo esclavo no sólo abarca a los empleadores directos o propietarios de los campos, sino que por el contrario se abre camino en medio de esa maraña que son las firmas intermediarias, que en muchos casos son los que proveen los recursos humanos.
Adecco es una de las empresas más importantes en lo que refiere a la búsqueda y provisión de recursos humanos para empresas, con presencia en más de 60 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario