lunes, 29 de noviembre de 2010

Bs As: ¿Dónde están los derechos humanos que tanto se pregonan?


Representantes de pueblos originarios y organizaciones sociales autoconvocadas protagonizaron
el día viernes pasado una movilización que culminó frente al Congreso Nacional exigiendo justicia por los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, integrantes de la comunidad Qom de la Colonia La Primavera “Navogoh”.

Denuncian la responsabilidad del gobernador formoseño Gildo
Insfrán y la complicidad del Gobierno Nacional.

Convocaron para hoy lunes y mañana martes a una
nueva movilización y una sentada pacífica en la Casa Rosada.

El padre, Francisco Nazar, señaló que "el Gobierno nunca quiso dialogar con la comunidad La Primavera". Y agregó que "como respuesta mandaron a reprimir".

La represión llegó luego de 4 meses de cortes de ruta por parte del grupo indígena, en reclamo de territorios que consideran de propiedad ancestral.

La principal norma que protege actualmente a las comunidades es la Ley Nacional de Emergencia Territorial.

La normativa prohíbe los desalojos hasta que se realice un relevamiento de comunidades para la entrega de los títulos de propiedad de las tierras ancestrales a los pueblos originarios.

En tanto, el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, se presentó en la Legislatura local y consideró que los uniformados "actuaron cumpliendo una orden judicial".

Además del asesinato de un integrante de la colonia La Primavera, la comunidad denunció la quema de sus casas y colchones, junto con las pertenencias de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario