viernes, 9 de julio de 2010

Bariloche: Detienen irregularmente a un integrante de la Multisectorial contra la represión


Mientras el Centro de Estudios Legales y Sociales informa sobre el compromiso del Congreso Nacional y el Ejecutivo para controlar la investigación sobre la represión en Bariloche, que tuvo como víctimas a tres jóvenes hace semanas; la Multisectorial contra la represión policial de Bariloche denuncia otro grave hecho de avasallamiento de derechos. Ahora, allanaron la casa del joven Marcos Huechullan y lo detuvieron para interrogarlo sobre su participación en la Multisectorial.


los familiares de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, víctimas de la represión en la ciudad de Bariloche luego del asesinato del adolescente Diego Bonnefoi a manos de la policía de Río Negro, lograron un compromiso explícito del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo para monitorear el avance de la investigación y garantizar que la justicia identifique y sancione a los culpables.

Los legisladores y los funcionarios del gobierno nacional aseguraron que tomarán medidas para establecer la responsabilidad política por los gravísimos hechos que tuvieron lugar en la ciudad rionegrina.

Los familiares junto a Mario Cayún, una de las víctimas que sobrevivieron a la brutal represión, fueron recibidos esta mañana por el ministro Alak, el secretario de Seguridad, Sergio Lorusso, y la directora de asuntos jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Gualde.

El ministro de Justicia aseguró que brindarán protección a testigos que se encuentran amenazados y no descartó la intervención de fuerzas federales como la Gendarmería Nacional.

la Multisectorial contra la represión policial de Bariloche, denuncia y repudia los hechos irregulares, ocurridos durante la mañana del jueves 8 de julio, en los que la policía de Río Negro realizó un allanamiento en la vivienda del joven Marcos Huechullan por orden del juez Gaimaro Pozzi.

El accionar policial no se terminó aquí, ya que sin la orden de detención correspondiente, fue detenido, trasladado en un auto no oficial, siendo interrogado durante varias horas sin informarlo debidamente de su situación, en dependencias no habilitada para tal fin.

En el operativo actuaron alrededor de 13 personas, la mayoría de ellas con el rostro cubierto, de civil y sin ninguna identificación, utilizando autos particulares. Esta actuación se llevó a cabo delante de toda la familia, amedrentando con interrogatorios a la familia y atemorizando especialmente a los menores.

Durante la detención la policía interrogó a Marcos sobre su pertenencia y participación en esta Multisectorial, así como sobre sus actividades político partidarias, poniendo en evidencia la verdadera intencionalidad de la detención y allanamiento.

Desde la Multisectorial , están convencidos de que este hecho es parte de las persecuciones e intimidaciones a esta organización y a los luchadores populares por exigir Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales de los asesinatos de Diego, Nicolás y Sergio y de las detenciones y torturas de los manifestantes y vecinos de los días 17 y 18 de junio.

Ratifican asimismo, la decisión de continuar la denuncia, el reclamo y la movilización en contra de la impunidad y por la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario