viernes, 25 de junio de 2010

RESPALDO DE LA ONU A LA ARGENTINA POR LA SOBERANÍA DE LAS MALVINAS

Una vez más, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía en las islas Malvinas, algo a lo que los británicos se niegan sistemáticamente. En esta ocasión, el reclamo incluyó el agravante de los trabajos de exploración de hidrocarburos que empresas británicas llevan adelante en la cuenca del archipiélago.

En el primer tramo de su exposición, Timerman consideró que la situación en el Atlántico sur resultó “agravada” por la “decisión unilateral e ilegal del Reino Unido de transportar una plataforma para llevar a cabo prospecciones y eventualmente explotar” los recursos hidrocarburíferos de la zona. Resaltó que esa actitud contraría la resolución de la Asamblea General de la ONU que exhortó a no tomar medidas unilaterales y advirtió sobre “el corte belicista” que dice ver en las últimas declaraciones sobre el tema del gobierno británico.


A la salida del encuentro, el canciller sostuvo que “fue emocionante ver a nuestros hermanos latinoamericanos y de otros países del mundo que han brindado un apoyo tan entusiasmado”, y subrayó que “Argentina nunca va a perder la esperanza de sentarse con Inglaterra para encontrar una solución pacífica”. También destacó el apoyo que brindó a la postura argentina el embajador chino en las Naciones Unidas, quien por primera vez concurrió al recinto para leer su adhesión.


EL COMITE


El comité está integrado por 24 países y realizó ayer su reunión anual en la sede de la ONU, en Nueva York. El proyecto de declaración sobre Malvinas lo presentó el embajador de Chile, Octavio Errázuris, y mereció un encendido apoyo de parte de todos los representantes de la región. “Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América latina”, sostuvo, por ejemplo, en un enérgico discurso el representante uruguayo, José Luis Cancela. “Una herida profunda en nuestro continente”, la definieron los embajadores latinoamericanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario