viernes, 24 de septiembre de 2010

Neuquen: Incendiaron una ruca mapuche


El miércoles a la madrugada una de las rucas más antiguas de la comunidad Paichil Antriao fue
incendiada intencionalmente. Según denunciaron, se trató de un intento de borrar las pruebas que muestran a los y las mapuches como pobladores/as originarios/as de las tierras que están siendo explotadas por proyectos empresariales.

A los desalojos violentos, malos tratos, violencias y abusos que vienen sufriendo las familias mapuches en Villa La Angostura se sumó ayer este incendio que por fortuna no tuvo heridos.

Desde la comunidad, Luis, explicó que el hecho se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada en una de las rucas más antiguas "tratando de borrar evidencias de que acá siempre existieron los mapuches". "Hacemos cargo al Estado y al terrateniente por el incendio, estamos siendo amenazados, ya habíamos recibido amenazas de que nos iban a quemar con casa y todo, que nos iban a matar", denunció Luis.

Estas continuas violaciones a los derechos humanos llegaron al debate nacional y la ONU se comprometió a investigar el tema. Sin embargo, Luis destacó que si bien es un paso para la difusión, en lo cotidiano eso no cambia las cosas, ya que las fuerzas policiales siguen invadiendo los terrenos mapuches.

Luis aseguró que la gente del empresario Daniel Ducau fueron los autores materiales del incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario